El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de la Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento de la Diabetes alrededor del mundo. Su propósito es dar a conocer las causas, síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. Por eso el Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que se emprendan acciones para prevenir este enorme crecimiento.
El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha por ser el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la Insulina, en octubre de 1921.
El Día Mundial de la Diabetes reúne a millones de personas en más de 160 países para aumentar la concienciación sobre la Diabetes, entre los que se inluyen tanto Niños como Adultos afectados por la enfermedad. Numerosos eventos locales y nacionales son organizados por las Asociaciones miembros de la FID y otras Organizaciones vinculadas a la misma. La celebración de éste Día une a la Comunidad Mundial, produciendo una concienciación sobre la Diabetes. En España La Sociedad Española de la Diabetes y la Federación Española de la Diabetes son miembros de la Federación Internacional de la Diabetes.
El Círculo Azul, símbolo mundial de la Diabetes, fue adoptado en 2007 para conmemorar la resolución de Naciones Unidas sobre la celebración de un Día Mundial de la Diabetes.
El significado del Círculo, inherente en muchas culturas, simboliza la Vida y la Salud. El color Azul representa el Cielo que une a todas las Naciones de la Tierra. Además, es el color de la Bandera de Naciones Unidas y símbolo de la unidad de la Comunidad Internacional, en torno a una enfermedad tan peligrosa y silenciosa como la Diabetes. El 14 de noviembre de cada año, en diversos países de mundo por la noche, se iluminan de azul los edificios más emblemáticos, en la foto la Ópera de Sidney, como homenaje a todas las Personas Diabéticas del Mundo.
La (FID) ha anunciado que el Día Mundial de la Diabetes 2017 se centrará en «Las mujeres y la diabetes», con el eslogan “Nuestro derecho a un futuro saludable”.
- En la actualidad, hay más de 199 millones de mujeres viviendo con diabetes, y se calcula que este total aumentará hasta los 313 millones para 2040.
- La diabetes es la novena causa principal de muerte entre mujeres en todo el mundo, causando 2,1 millones de muertes cada año.
- Las desigualdades socioeconómicas exponen a las mujeres a los principales factores de riesgo de la diabetes: dieta y nutrición pobre, inactividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol.
- Dos de cada cinco mujeres con diabetes se encuentran en edad reproductiva, más de 60 millones de mujeres en todo el mundo. Las mujeres con diabetes tiene dificultad para concebir y pueden tener problemas en el embarazo.
- Sin planificación preconcepcional, la diabetes tipo 1 y tipo 2, son un riesgo de mortalidad y morbilidad, tanto para la mujer como para el hijo.
- Aproximadamente uno de cada siete nacimientos se ve afectado por la diabetes gestacional, una amenaza grave para la salud materna e infantil.
- Muchas mujeres con DG, sufren complicaciones relacionadas con el embarazo, incluyendo alta presión arterial, bebés con un peso elevado al nacer y partos difíciles.
- Un número importante de mujeres con DG también desarrolla diabetes tipo 2, lo que produce dificultades y costes sanitarios adicionales.
La campaña del Día Mundial de la Diabetes 2017 promoverá la importancia de un acceso asequible y equitativo a las medicinas y tecnologías esenciales, educación para el autocontrol, información para que todas las mujeres en riesgo o que viven con diabetes, puedan conseguir resultados óptimos en su enfermedad, y reforzar su capacidad de prevenir la diabetes tipo 2.
Fuente: Federación Internacional de la Diabetes (FID)